Tercer trimestre
LOGROS
Ser - Comprende la importancia de ser organizado en la entrega de sus tareas. Ser- comprende la importancia de fomentar la paz y la amistad dentro del núcleo familiar.
Saber- Comprende la noción del concepto de volumen.
Saber- Utiliza patrones e instrumentos convencionales y no convencionales en procesos de medición.
Saber- Realiza operaciones con números hasta de cinco cifras.
Saber- Conoce acerca de los términos de la multiplicación y las tablas de multiplicar.
Saber- Conoce acerca de la relación entre los repartos en partes iguales y la división.
Hacer- Interpreta condiciones necesarias para resolver y formular problemas en situaciones aditivas, de sustracción y multiplicación relacionadas con prácticas de su diario vivir.
Hacer- Expresa la medida de la longitud con diferentes unidades.
Hacer- Soluciona problemas mediante el uso de la división.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación, autoevaluación autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
ACTIVIDAD 3. noviembre 4 al 13
la división
Observa los videos de la división y sus partes. Luego realiza los ejercicios en tu cuaderno.
Realiza las páginas del libro integrado pensadores No 22,23,24,25 y 26
Desarrolla las siguientes guías.
ACTIVIDAD 2. octubre 13 al 30
longitud
centímetro, decímetro, metro
Para medir objetos pequeños se utilizan como unidades de medida el centímetro (cm) y el decímetro (dm). Para medir la longitud de objetos más grandes se utiliza como unidad de metro (m)
Existe la siguiente equivalencia entre estas unidades de medida.
1 m = 10 dm = 100 cm
Realiza la siguiente guia
ACTIVIDAD 2. octubre 13 al 16
longitud
medidas arbitrarias de longitud
La longitud indica la medida del largo, del ancho o del alto de un objeto. Para medir la longitud se debe elegir una unidad de medida.
La mesa del comedor, el libro de matemáticas, el cuaderno de matemáticas y la puerta de tu alcoba.
Luego mide el largo y ancho de tu alcoba utilizando la unidad de medida
Segundo trimestre
MATEMáTICAS
Segundo trimestre
LOGROS
Ser- Comprende la importancia de ser organizado en la entrega de sus tareas. Ser- comprende la importancia de fomentar la paz y la amistad dentro del núcleo familiar.
Saber- Conoce y aplica acerca de los diagramas de barras los pictogramas.
Saber- Conoce acerca de la organización y presentación del conteo de datos por medio de tablas de frecuencia.
Saber- Conoce las principales características de los cuerpos geométricos.
Saber- Comprende la noción del concepto de volumen.
Saber- Utiliza patrones e instrumentos convencionales y no convencionales en procesos de medición.
Saber- Conoce acerca de los términos de la multiplicación y las tablas de multiplicar.
Hacer - Interpreta condiciones necesarias para resolver y formular problemas en situaciones aditivas, de sustracción y multiplicación relacionadas con prácticas de su diario vivir.
Hacer- Construye tablas de frecuencia, diagrama de barras y pictogramas.
Hacer- Desarrolla habilidades para reconocer y calcular diferentes tipos de cuerpos geométricos.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
ACTIVIDAD 12. PENSAMIENTO aleatorio del 24 al 28 de agosto
la multiplicación
Realiza la transcripción y luego practica la multiplicación con tus manos, cubeta de huevos y diferentes juegos lúdicos realizados en el encuentro virtual.
Adiciones de sumando iguales
Las adiciones de sumandos iguales representan grupos con igual cantidad de objetos.
EJEMPLO
Hay 5 flores con 6 pétalos cada una .
6 + 6 +6 + 6 + 6 5 veces 6 = 30 se puede expresar como 5 x 6 = 30
Adición de sumandos
Adición y multiplicación
La multiplicación es una operación que se puede expresar como una adición de sumando iguales.
Recuerda que : Los símbolos x y * Indican la multiplicación.
Partes de la multiplicación
ACTIVIDAD 13. PENSAMIENTO aleatorio del 24 al 28 de agosto
MATEMÁTICAS PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE
Despertar en el estudiante la curiosidad por descubrir y comprender el mundo natural y social a través de la observación, exploración, comparación y experimentación, mediante la comprensión de situaciones cotidianas de su entorno.
LOGROS PRIMER TRIMESTRE
Ser - Expresa ideas, sentimientos e intereses
en el salón de clase y escucha respetuosamente los de los demás miembros del
grupo.
Ser- Participa en la construcción de acuerdos
básicos sobre normas para el logro de metas comunes.
Saber-Reconoce el uso de números naturales de
hasta tres cifras en diferentes contextos.
Saber- Reconoce y utiliza los números naturales
con su respectiva descomposición en unidades, decenas y centenas.
Saber-Reconoce y describe datos en tablas.
Hacer- Utiliza y explica cantidades de cuatro
cifras en diferentes contextos (descomposición. escritura y lectura, Suma y
resta, mayor que, menor que e igual que).
Hacer- Utiliza patrones e instrumentos
convencionales y no convencionales en procesos de medición.
Hacer- Interpreta condiciones necesarias para
resolver y formular problemas en situaciones aditivas y de sustracción
relacionadas con prácticas de su diario vivir.
Hacer - Realiza secuencias numéricas (de 2 en
2, de 3 en 3 …
Hacer- Participa la familia y el estudiante en
la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y
autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente
Área
Matemáticas
Temas - Subtemas
Cálculo mental
Adiciones
Sustracciones
Valor posicional
Descomposición de números de tres cifras
Secuencias numéricas Lectura y escritura de números.
Operaciones matemáticas básicas (suma y resta)
Bibliografía / Cibergrafía
Libro pensador matemáticos.
Guías
Actividades propuestas
Realizar las operaciones (suma y resta) teniendo en cuenta el valor posicional.
Descomponer números de tres cifras teniendo el valor posicional.
Realizar secuencias numéricas con números hasta de tres cifras.
Escribir los números en sus diferentes representaciones ( símbolo y letras)
Seguimiento y Evaluación
Entrega de actividades
Identificación de fortalezas y debilidades
Actividades de refuerzo
Evaluación escrita
MARZO 22 A MAYO
ACTIVIDAD 1
Realiza la transcripción en el cuaderno de matemáticas sobre números de tres cifras.
Tarea: Los estudiantes deben representar en la tabla de posición los siguientes números 789,431,258,451. Luego completa los ábacos.
Desarrolla las páginas 9, 10 y 11 del libro pensadores matemáticos realizando de forma ordenada en el cuaderno de matemáticas las operaciones que sean necesarias para resolver cada uno de los ejercicios.
ACTIVIDAD 1. PENSAMIENTO NUMÉRICO
TEMAS: NÚMEROS Y OPERACIONES HASTA 999
SUBTEMAS: LA CENTENA, NÚMEROS DE TRES CIFRAS, RELACIÓN DE ORDEN.
observa LOS VIDEOS Y REPASA LA LECCION.
SUBTEMAS: LA CENTENA, NÚMEROS DE TRES CIFRAS, RELACIÓN DE ORDEN.
observa LOS VIDEOS Y REPASA LA LECCION.
REALIZA LOS EJERCICIOS Y EJEMPLOS EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS
ACTIVIDAD 2. PENSAMIENTO NUMÉRICO
TEMAS: NÚMEROS Y OPERACIONES HASTA 999
SUBTEMAS: LA CENTENA, NÚMEROS DE TRES CIFRAS, RELACIÓN DE ORDEN.
SUBTEMAS: LA CENTENA, NÚMEROS DE TRES CIFRAS, RELACIÓN DE ORDEN.
desarrollar DIARIAMENTE UNA HOJA DE la guía
ACTIVIDAD 3. PENSAMIENTO NUMÉRICO
TEMAS: NÚMEROS Y OPERACIONES HASTA 999
SUBTEMAS: ADICIÓN SIN AGRUPAR
SUBTEMAS: ADICIÓN SIN AGRUPAR
La adición sin agrupar: para sumar números de tres cifras, primero se suman las unidades, luego las decenas y por último las centenas.
ACTIVIDAD 4 PENSAMIENTO NUMÉRICO
TEMAS: NÚMEROS Y OPERACIONES HASTA 999
SUBTEMAS: ADICIÓN agrupando unidades y decenas
SUBTEMAS: ADICIÓN agrupando unidades y decenas
Observa, escucha y analiza el siguiente video. Luego realiza ejemplos en tu cuaderno.
ACTIVIDAD 5. PENSAMIENTO NUMÉRICO
SUBTEMAS: ADICIÓN AGRUPANDO UNIDADES Y DECENAS
TEMAS: NÚMEROS Y OPERACIONES HASTA 999
Luego realiza el material de apoyo en material reciclable.
Mediante un video presenta tu experiencia.
ACTIVIDAD 6 PENSAMIENTO NUMÉRICO
TEMAS: NÚMEROS Y OPERACIONES HASTA 999
SUBTEMAS: ADICIÓN agrupando unidades y decenas
SUBTEMAS: ADICIÓN agrupando unidades y decenas
Observa el siguiente ejemplo de planteamiento, análisis y solución de problemas.
En una hoja examen cuadriculada realiza tres ejemplos de problemas de adición, ten en cuenta los ejercicios de adición a solucionar No 2 de la guía. No olvides seguir el ejemplo y el paso a paso.
ACTIVIDAD 7. PENSAMIENTO NUMÉRICO
TEMAS: NÚMEROS Y OPERACIONES HASTA 999
SUBTEMAS: PROPIEDAD CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA DE LA ADICIÓN.
SUBTEMAS: PROPIEDAD CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA DE LA ADICIÓN.
Observa, escucha y realiza en fichas bibliográficas 3 ejemplos de cada una de las propiedades
de la suma. Pega cada uno en una hoja de tu cuaderno.
No olvides tener al día el libro de Integrado Pensadores. hasta la página 15
No olvides tener al día el libro de Integrado Pensadores. hasta la página 15
cada actividad debe ser entregada en las siguientes fechas:
actividad 1 y 3 jueves 4 de junio
actividad 4 y 5 jueves 11 de junio
actividad 6 y 7 jueves 16 de julio
ACTIVIDAD 2 viernes 29 de junio
actividad 4 y 5 jueves 11 de junio
actividad 6 y 7 jueves 16 de julio
ACTIVIDAD 8 JULIO 21 AL 24
Realiza las siguientes guías
ACTIVIDAD 9. PENSAMIENTO aleatorio del 3 al 6 de agosto
Realiza la siguiente consulta.
- Qué es la estadística?
- Formas de representar datos?
- Realiza las guías
La estadística es una herramienta de estudio de un colectivo. Para ello emplea un método (estadístico) y tiene como objeto establecer predicciones de cambio en relación a un futuro incierto.
Recuerda entregar esta actividad 9 el día 11 de Agosto de 2020
ACTIVIDAD 10. PENSAMIENTO aleatorio del 10 al 21 de agosto
Las figuras geométricas representan ciertas características que las diferencian entre sí. El cuadrado, el círculo y el triángulo, son las figuras geométricas que más usamos. Estas figuras están hechas a base de líneas el cual cada línea se denomina segmento.
PROPIEDADES DE LAS FIGURAS
Existen muchas figuras geométricas. En general, las figuras que más usamos son el cuadrado, el círculo,el y triángulo. Todas estas son figuras geométricas planas.
Por lo tanto para diferenciar las figuras geométricas debemos reconocer primero sus características.
El cuadrado
El cuadrado tiene cuatro lados, cuatro vértices y sus lados son iguales.
El rectángulo
Las características del rectángulo son . tienen cuatro vértices, la región interior también lo tiene, tiene cuatro lados pero no son iguales. Además el rectángulo tiene dos pares de lados iguales.
El triángulo
Las características de los triángulos es que tienen tres lados y tres vértices. Algunas veces tienen sus lados iguales y otras no.
El círculo
El círculo es diferente a las otras figuras: no tiene lado ni vértice, tiene borde y región interior.
ACTIVIDAD 11. PENSAMIENTO aleatorio del 10 al 21 de agosto
El cubo es un poliedro formado por cuadrados iguales.
El paralelepípedo es un poliedro formado por rectángulos.
Tanto el cubo como el papalelepípedo tienen caras, vértices y aristas.
Esfera es un cuerpo redondo que tiene una cara curva.
Cono es un cuerpo redondo que tiene una cara curva y una cara plana.
Cilindro es un cuerpo redondo que tiene una cara curva y dos caras planas.
Observa el video.
Realiza las guías .
Cuerpos compuestos
Existen cuerpos que están formados por dos o más cuerpos geométricos diferentes.
recuerda tener el dia 24 de agosto al día las actividades 10-11. de igual forma las páginas del libro pensadores integrado hasta la página 17.
Queridos padres de familia buenos días: para mi es muy grato contar con su apoyo y colaboración en casa con cada uno de mis niños de grado 202JM.He recibido trabajos muy bien elaborados y con un alto de grado de responsabilidad y organización, los cuales iré revisando y realizando las respectivas recomendaciones. Las segundas actividades propuestas del 22 de marzo a mayo las recibiré por un solo medio correo o WhatsApp el día 20 de Abril hasta la 1:00 de la tarde. bendiciones en salud. Quédate en casa tu directora Flor Angela Camargo C
ResponderBorrar