CIENCIAS SOCIALES


ciencias sociales tercer trimestre

logros tercer trimestre 

Ser- Comprende la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
Ser- Conoce las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Saber- Describe las formas de relieve.
Saber- Describe el lugar donde vive, a partir de las características de su paisaje y su clima.
Saber- Conoce acerca de los cambios en las familias, el vestido, la vivienda, los medios de transporte y de la comunicación.
Saber- Comprende la importancia de valorar los cambios sociales y culturales que se presentan con el paso del tiempo.
Hacer- Valora la importancia de los avances tecnológicos para la sociedad.
Hacer- Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.
Hacer- Desarrolla habilidades para establecer relaciones entre el clima y la vida de las personas.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación, autoevaluación y evaluación), en los tiempos asignados por la docente.

actividad 3 noviembre 4 a noviembre 13

Cómo está organizado mí país
 La división territorial de país

Un país es un lugar formado por un territorio, que es el espacio que ocupa, y una población, que es el conjunto de personas que habitan en él.

Colombia ocupa un extenso territorio que ésta habitado por diversas personas. Todas ellas forman parte de la población colombiana, a la cual tú también perteneces.

Como nuestro territorio es tan amplio, ha sido necesario dividirlo en partes más pequeñas para poder organizarlo y administrarlo mejor.Cada una de estas partes recibe el nombre de departamento.

En Colombia existen 32 departamentos y al interior de estos se encuentran las ciudades capitales, los municipios, los distritos y las entidades.


Los habitantes de mi país

En Colombia, vivimos una gran variedad de personas. Los colombianos el resultado de una mezcla racial entre, blancos, indígenas y negros. Por eso, aunque pertenecemos al mismo país, tenemos rasgos físicos, formas de ser y costumbres diversos. Algunos grupos étnicos que habitan en Colombia son: blancos, mestizos, afrocolombianos, indígenas.

La historia de mi país
La historia de Colombia está llena de sucesos y de personajes que, como tú, han contribuido a construirla. Esta historia está dividida en cinco etapas o periodos, como aparecen en esta cronología.

Realiza creativamente un calendario con las fiestas patrias de Colombia.

actividad 4. octubre 13 al 30
                                       EL TIEMPO

Las personas cambian con el paso del tiempo y dejan huellas que permiten que otros  conozcan cómo eran y cómo vivían antes. Por ejemplo, tú, hace un tiempo, eras un pequeño bebé al cuidado de tú familia, dependías de ellos porque aún no podías atender tus necesidades de alimentación y vestuario. Con el paso de los años has cambiado y, poco a poco , te has convertido en una persona más independiente que puede comer, vestirse, bañarse y hacer varias actividades por sí sola.

También tu cuerpo se ha transformado, has crecido y muchos detalles de tu aspecto físico ya no son iguales. Ahora eres un ser fuerte.


COMO CAMBIAN LAS FAMILIAS

Las familias también han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, antes eran más numerosas, tenían costumbres muy diferentes a las que hoy en día, el padre era quien se encargaba de trabajar y de conseguir el dinero mientras que la madre se quedaba en casa a cuidar a los hijos.

Las primeras familias no vivian en el mismo sitio, sino que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento. Los padres se reunían para cazar, mientras que las madres se encargaban de preparar los alimentos .



Las familias indígenas vivían de los que les ofrecía la naturaleza y habitaban en tribus. El hombre era quien cazaba y llevaba los alimentos y la madre se encargaba de prepararlos.



Las familias de hace doscientos años eran numerosas y muy tradicionales. El padre era quien mandaba en casa, la madre se dedicaba a las labores del hogar, los hijos varones eran quienes tenían derecho a estudiar en la universidad, mientras que las hijas aprendían a bordar o a prepararse para ser futuras madres.


Las familias de hoy son diferentes a las de antes. Papá y mamá trabajan, ambos participan en los asuntos de sus hijos y comparten con ellos. No son muy numerosas, por lo general hay dos hijos y, en algunas ocasiones, debido a diferencias entre el padre y la madre, los hijos viven con uno de los dos.



Cómo ha cambiado la forma de vestir


Realiza un escrito en donde cuentes cuál fue la moda que más te gusto y porque.
 
Los cambios de la vivienda





actividad 3. septiembre 2 al 30

EL CLIMA

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan el lugar donde vives. La temperatura, los vientos y las lluvias son ejemplo de condiciones atmosféricas. Estas condiciones se presentan constantemente en el mismo lugar durante muchos años. El clima determina las características del paisaje, la flora y la fauna, e influye en las actividades que desarrolla la población.

LOS PISOS TÉRMICOS

Los pisos térmicos son zonas en las que la temperatura varía con la altura. Es decir a menor altura, mayor temperatura; a mayor altura menor temperatura. La altura de cada piso térmico se identifica con la sigla msnm, que quiere decir: metros sobre el nivel del mar.







actividad 2. septiembre 2 al 30
EL PAISAJE DE MI MUNICIPIO


     
TIPOS DE PAISAJE

El paisaje es el aspecto que tiene los lugares que te rodean. Está formado por elementos de la naturaleza como montañas y ríos, y también elementos elaborados por los humanos, como caminos, construcciones, cultivos y fábricas .

De acuerdo con esto el paisaje puede clasificarse en natural cultural.

El paisaje natural es aquel que las personas no han transformado. Alii solo se encuentran elementos naturales, como los animales, las plantas, los ríos y las montañas. Sin embargo, el paisaje natural cambia cuando las personas construyen calles, casas, edificios y puentes, entre otros. Cuando el paisaje es transformado por los seres humanos se convierte en un paisaje cultural.

EL RELIEVE

El relieve es el conjunto de formas o accidentes geográficos que se encuentran en el paisaje.

Dentro de otras formas de relieve se pueden identificar las que tienen elevaciones de altura considerables, tales como las cordilleras, nevados y volcanes; y las que tienen alturas menores, como llanuras, sabanas y mesetas. Estas formas de relieve están acompañadas por fuentes de agua, como ríos, lagos y lagunas.

LOS TIPOS DE RELIEVE

De acuerdo con la ubicación de los accidentes geográficos, el relieve se divide en:

Continental: conjunto de accidentes geográficos que se encuentran en los continentes o en las islas. 

Costero: conjunto de accidentes geográficos que encontramos en las zonas costeras de los continentes y las islas.

Submarino: conjunto de accidentes geográficos que se encuentran ubicados en el fondo de los océanos.
 
actividad 1. septiembre 2 al 30
     
COMO ORIENTARNOS EN EL MUNICIPIO.

Orientarnos significa saber en qué posición se encuentra  un a persona, un objeto o un lugar con respecto a los puntos cardinales.

Los puntos cardinales son referentes que permiten orientarnos en un lugar del municipio. Los puntos cardinales son: el Oriente que se encuentra donde sale el Sol  en la mañana; el Occidente, que está al lado contrario de el oriente; el Norte que está frente a ti; y el Sur que está a tu espalda.



Segundo trimestre
Ser- Comprende la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
Ser - Conoce las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Saber- Describe la comunidad a la que pertenece teniendo en cuenta las características ambientales del municipio.
Saber – Describe el lugar donde vive, a partir de las características de su paisaje y su clima.
Saber- Comprende la importancia de valorar los cambios sociales y culturales que se presentan con el paso del tiempo.
Hacer – Investigo costumbres y formas de vida de los adultos que me rodean y las comparo con la situación actual.
Hacer- Nombra diferentes normas que contribuyen en la sana convivencia en su hogar, colegio y barrio.
Hacer- Identifica el municipio como una organización social a la que pertenece.
Hacer- Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.
Hacer – Desarrolla habilidades para establecer relaciones entre el clima y la vida de las personas.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente

actividades Segundo trimestre 

actividades 
TEMA: CONVIVENCIA ESCOLAR, BARRIO Y FAMILIA.
Observa y escucha el video. Luego en tu cuaderno de Ciencias Sociales realiza una reflexión corta de lo aprendido.



actividad 2
TEMA: CONVIVENCIA ESCOLAR, BARRIO Y FAMILIA.
Realiza las siguientes guía de la cartilla Lectura y pensamiento  Crítico enviada al WhatsApp.Páginas 47,48,4950,51.

actividad 3

TEMA: espacios públicos y señales de tránsito
  • Transcribe la siguiente información 

Los espacios públicos  o comunes son los lugares que comparten todas las personas de la comunidad. Entre ellos se encuentran las calles, las casas y los parques recreativos.

Por lo general las localidades tienen una plaza publica alrededor de la cual están la iglesia y la alcaldía. En la plaza publica, las personas pasean y comparten en familia. La alcaldía se encarga de que la comunidad sea un lugar agradable para vivir y es la responsabilidad para mantener el orden y ayudar  a las familias.

Al rededor de los espacios públicos, podemos encontrar negocios o tiendas, casa y escuelas. Las comunidades se organizan de esta manera para tener una vida mas cómoda. Así, los servicios que ofrece la comunidad se obtienen con mayor facilidad y rapidez.

actividad 4
TEMA: espacios públicos y señales de tránsito
  • Observa la siguiente imagen. Luego, escribe los elementos que puedes encontrar en el espacio público.




actividad 5
TEMA: espacios públicos 
  • Consulta: ¿Qué son las zonas recreativas y las zonas inclusivas? . 
  • Luego dibuja una zona recreativa y una inclusiva.
  • Con tu familia escribe en tu cuaderno que iniciativas podrían implementar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en tu barrio?

actividad 6
TEMA: la vía pública
  • Lee y realiza la siguiente guía.



actividad 7
TEMA: EL SEMÁFORO Y LAS NORMAS DE TRÁNSITO
Observa y escucha la canción del video.
Aprende la canción  de memoria
Realiza en material reciclable un semáforo y con apoyo de este material explica ¿Qué diferencia hay entre el semáforo peatonal y el vehicular?. ¿Es necesario el semáforo peatonal? Explica tu respuesta




LAS ACTIVIDADES SE DEBEN ENTREGAR EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

MIÉRCOLES 3 de junio : actividad 1 y 2 
MIÉRCOLEs 10 de junio: actividad 3 y 4
MIÉRCOLEs 2 de julio: actividad 5 y 6
MIÉRCOLES 22 DE JULIO: actividad 7 

actividad 8
fecha: 21 al 24 de julio de 2020
tema: los derechos y deberes

Realiza la lectura de la página 56 y 57 de los derechos. Luego realiza la actividad de la página 58 de
la cartillas de lectura y pensamiento crítico. 

DERECHOS DE LAS NIÑOS, NIÑOS Y JÓVENES | COMISIÓN ESTATAL DE ...

actividad 9
fecha: 3 al  de agosto de 2020
tema: los deberes y derechos

Realiza la lectura en voz alta y selecciona 3 deberes y 3 derechos. Luego dibuja.

No olvides presentar tu actividad el día 10 de agosto.


actividad 10
fecha: 3 al 5 de agosto de 2020
tema: NO OLVIDES OBSERVAR LOS VIDEOS DE EL 20 DE JULIO DE 1810, 6 DE AGOSTO DE 1538 Y 7 DE AGOSTO DE 1819 . LUEGO REALIZA EN TU CUADERNO UN RESUMEN DE CADA UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA HIStoria COLOMBIA.





actividad 11. relaciones espaciales y ambientales 
mi municipio 
Un municipio es un lugar compuesto por un territorio y las personas que se organizan dentro de él. El lugar donde vives hace parte de un municipio y puede estar ubicado en la zona urbana, es decir, en una ciudad o un pueblo, o en una zona rural, es decir, en el campo.

Las zonas urbanas se encuentran en los pueblos o en las ciudades. Los pueblos son lugares más pequeños que las ciudades, tienen una menor cantidad de habitantes y menos construcciones que estas. Las ciudades en cambio, son lugares grandes y en ellas vive un mayor número de personas .

Las zonas rurales también son conocidas como campo. Están organizadas en veredas, y sus habitantes , los campesinos se dedican a la agricultura, la ganadería etc. Nuestro país está conformado por 1.123 municipios, los cuales se agrupan en 32 unidades territoriales de mayor tamaño llamados departamentos.

campo y ciudad para tercer grado - Buscar con Google en 2020 ...
actividad 12. relaciones espaciales y ambientales .
Realiza la siguiente investigación.
  • ¿Qué es una comunidad urbana?
  • ¿Qué es una comunidad rural?
  • Menciona 4 diferencias entre la zona rural y la urbana
Observa el video y describe cómo sería tu vida en el lugar que elegiste.


Realiza la guia e interioriza la información. 

actividades PAISAJE URBANO Y RURAL - Buscar con Google | Ciencias ...
actividad 13. relaciones espaciales y ambientales .

Pega una imagen las autoridades de tu municipio.  (alcalde, concejal, juez).


PROPÓSITO CIENCIAS SOCIALES

Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana, la construcción de acuerdo sobre normas para el logro de metas y el rechazo a situaciones de exclusión o discriminación. 


LOGROS PRIMER TRIMESTRE

Ser - Usa estrategias sencillas de resolución de conflictos para generar acuerdos que promuevan el buen trato.
Ser - Conoce las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Saber- Conoce acerca de las características y funciones que identifican a una comunidad familiar, escolar y el barrio.
Saber - Conoce las señales y las normas básicas de tránsito para desplazarse con seguridad.
Saber- Comprende la importancia de valorar los cambios sociales y culturales que se presentan con el paso del tiempo.
Hacer - Compara las características de las viviendas de su municipio o lugar donde vive con las de otros lugares al igual que las funciones que cumplen sus líderes.
Hacer- Nombra diferentes normas que contribuyen en la sana convivencia en su hogar, colegio y barrio.
Hacer- Representa gráficamente lugares que hacen parte de su barrio.
Hacer-Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita.
Hacer - Representa de forma creativa el valor del respeto y la responsabilidad.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.

Área 
Sociales  
Entrega de actividades.  
Socialización de la información encontrada. 

ACTIVIDADES SEGUNDO FASE " APRENDE EN CASA"
ABRIL 20 A MAYO 15
CIENCIAS SOCIALES
Pertenezco a una comunidad.
Transcribo: Todos los miembros de una comunidad y con nuestras acciones y actitudes, podemos ayudar a mantener nuestra convivencia y a construir la paz. Recuerda que al hacer parte de la comunidad debemos establecer las normas de respeto, cordialidad y colaboración. Es decir, que siempre que los miembros de nuestra comunidad necesiten nuestra ayuda, debemos colaborarles sin esperar nada a cambio.

Dibuja y elabora una historia de dos viñetas en la que muestres un problema generado en tu comunidad por no cumplir con las normas de convivencia
Coloca el título en tu cuaderno de sociales. Espacios públicos y señales de tránsito. Luego recorta y pega imágenes de colegios, edificios, partes, súper mercado, iglesias y señales de tránsito.

6 comentarios:

  1. Queridos padres de familia buenos días: para mi es muy grato contar con su apoyo y colaboración en casa con cada uno de mis niños de grado 202JM.He recibido trabajos muy bien elaborados y con un alto de grado de responsabilidad y organización, los cuales iré revisando y realizando las respectivas recomendaciones. Las segundas actividades propuestas del 22 de marzo a mayo las recibiré por un solo medio correo o WhatsApp el día 20 de Abril hasta la 1:00 de la tarde. bendiciones en salud. Quédate en casa tu directora Flor Angela Camargo C

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  2. Queridas familias y estudiantes buenos días: Es importante revisar, escuchar, reflexionar, dibujar, escribir ejemplos de cada uno de los videos indicados en cada asignatura. Enviar la evidencia al correo o al WhatsApp en el horario indicado y en la fecha indicada. De igual forma cada estudiante debe tener un correo por Gmail para mayor organización en el envió de evidencias. UN ABRAZO DE TU PROFE ANGELA

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