LENGUA CASTELLANA



lengua castellana 
Despertar en el estudiante la curiosidad por descubrir y comprender el mundo natural y social a través de la observación, exploración, comparación y experimentación, mediante la comprensión de situaciones cotidianas de su entorno.

tercer trimestre

logros tercer trimestre

Ser- Comprende la importancia de ser organizado en la entrega de sus tareas.

Ser-Conoce la importancia de expresar su opinión.

Saber- Identifica el adjetivo calificativo y sus grados, los diminutivos y los aumentativos en textos sencillos.

Saber- Conoce acerca de la poesía y algunos de sus elementos.

Saber- Conoce acerca de cómo se forman las palabras.

Hacer- Desarrolla habilidades para reconocer la importancia de las sílabas para formar palabras.

Hacer-  Diseña avisos clasificados, infografías y  anuncios publicitarios.

Hacer-  Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación, autoevaluación y evaluación), en los tiempos asignados por la docente.

actividad 2.  del 13 al 23 de octubre

la poesía

Los poemas son textos literarios escritos en verso que expresan los sentimientos y las ideas del autor o la autora.

Las líneas que componen los poemas son versos y normalmente son más cortas que los renglones de los párrafos. Un conjunto de versos se llama estrofas. 



Verso 1: En el fondo del mar
Verso 2: Hay una casa de cristal

EL verso 1 y 2 forman una estrofa

En los poemas , el autor utiliza un lenguaje diferente al que usamos diariamente, por eso encontramos en ellos palabras y frases poco comunes. Por ejemplo:

crepúsculo, nácar                            Un pulpo me hace guiños


Algunos poemas tienen rima. La rima es el resultado de la repetición de los sonidos al final de las palabras. Por ejemplo:

Cristina-cortina                       beso-queso             mar- verdemar




Escucha la siguiente poesía y relaciónalos con los elementos aprendidos. Luego escribe una poesía corta a la persona que más quieres.




actividad 1. del 2 al 30 de septiembre

el adjetivo

Lee, transcribe e interpreta. Luego imprime o copia el tema del adjetivo, el adjetivo calificativo, los grados del adjetivo y los aumentativos y diminutivos.

Desarrolla las guías indicadas 

El adjetivos son palabras que le dan cualidades al sustantivo. Es decir, todas estas palabras nombran características o cualidades de las personas, los animales o los objetos.

Ejemplos: 

  • El payaso es divertido.

  • El gato es negro.

  • La voz es gruesa.

El adjetivo calificativo y sus grados.
Es la palabra que acompaña al sustantivo y lo califica expresando sus cualidades o características.
Ejemplos: 

  • León salvaje o salvaje león.

  • Postre exquisito o exquisito poste.

 GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO



LOS AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS








            logros segundo  trimestre


Ser- Cuida el entorno que lo rodea y maneja responsablemente los residuos sólidos.

Ser- Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes.

Ser- Participa en familia en las actividades de lectura en voz alta y minuciosa.

Saber- Comprende la importancia de la seguridad de su voz (participa en diálogos en grupos pequeños).

Saber-Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contiene.

Saber-Produce textos narrativos (dibujos) e informativos (tarjetas) teniendo en cuenta situaciones que se dan en los contextos donde vive.

Saber- Identifica sustantivos propios y comunes en textos sencillos.

Hacer-Lee textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al ritmo, la entonación y las pausas.

Hacer-identifica la estructura de textos narrativos (cuentos y fábulas cortas con imágenes) informativos (tarjetas, avisos, propagandas) y liricos (rondas y canciones), sus ilustraciones, sus contenidos

Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.


actividad 1 la fábula y sus personajes
Lee, interpreta y escribe.

La fábula es una narración breve que deja una enseñanza o moraleja y la protagonizan animales que hablan, piensan y se comportan como seres humanos.

Los personajes en las fábulas aparecen desde el título. Por ejemplo en la fábula El gato y los ratones, se sabe que estos animales serán los protagonistas de la historia. Estos personajes se oponen , es decir, hay un desacuerdo a conflicto entre ellos.

La mayoría de las veces, los personajes en las fábulas  son animales que tienen comportamientos humanos, hablan, sienten y piensan cómo lo hacemos las personas. Esto se logra por medio de la personificación.

La personificación es un recurso que consiste en darles características humanas a objetos inanimados, plantas o animales.

Las características

A los personajes de la fábula los conocemos por medio de los diálogos y las descripciones. Estos recursos nos ayudan a entender cómo son físicamente y a reconocer su carácter. 


actividad 2 creación literaria

tema: la fábula


De la anterior la fabula el ratón y el león responde:

1. ¿Quién es el narrador de la fábula?
2.¿Cuál es el lugar donde se desarrolla la fábula?
3.¿Mencione el tiempo en que se desarrolla la fábula?
4.¿Qué temas se presentan en la fábula?
5: ¿Qué es una moraleja?
5.¿Qué enseñanza deja la fábula?
6. Escribe cuatro consejos para narrar una fábula


actividad 3 creación literaria

tema: PARTES DE la fábula

Imprime o copia el siguiente cuadro.


actividad 4 creación literaria

tema: PARTES DE la fábula

Desarrolla la guía.

actividad 5 comprensión e interpretación textual

tema: la carta

Lee, transcribe e interpreta. Luego imprime o copia cada una de las cartas indicadas como ejemplo y pegalas en tu cuaderno.

La carta es un medio escrito que sirve para comunicarnos con otras personas. Sus partes son fecha y lugar, saludo, cuerpo, despedida y firma. Las cartas pueden ser de dos tipos según el lenguaje y su destinatario.

Informales: cuando están escritas en un lenguaje sencillo y amistoso, porque nos comunicamos con amigos, familiares o personas de confianza.

formales:


actividad 6 comprensión e interpretación textual
tema: la carta

Escribe una carta informal para uno de tus seres queridos (amigo, compañero o familiar). No olvides tener en cuenta las partes, ortografía, caligrafía, signos de puntuación y presentación. Por último pegalas en tu cuaderno.

las actividades deben ser presentadas en las siguientes fechas.

actividad 1 y 2  viernes 5 de junio de 2020
actividad 3 y 4  viernes 12 de junio de 2020
actividad 5 y 6  viernes 17 de julio de 2020

actividad 7  DEL 21 AL 24 DE JULIO 

Realiza la lectura las palomitas de maíz, página 14 de lectura y escritura crítica. Luego busca las palabras desconocidas y escribelas en tu cuaderno.
Observa el video el siguiente video y  escribe en tu cuaderno lo que mas te gusto de la información suministrada. 


Recuerda entregar la actividad 7 el  viernes 31 de Julio de 2020

actividad 8  DEL 3 AL 7 DE agosto
tema: medios de comunicación
Lee, transcribe e interpreta. Luego imprime o copia cada uno de los medios de comunicación indicadas como ejemplo y organiza esta información en tu cuaderno.
Observa el video y escribe tu experiencia en el cuaderno.
Consulta, recorta y pega una historita de los medios de comunicación.

Resultado de imagen para medios de comunicacion para niños a color ...

Diferentes medios de comunicación | Tecno-champagnat




Recuerda entregar la actividad 8 el  13 de agosto de 2020

actividad 9  producción textual
tema: la descripción DEL 18 AL 28 DE agosto
Transcribe en tu cuaderno la siguiente información
 
La descripción es una explicación detallada de cómo es una persona, un lugar, un objeto, un suceso o un sentimiento.

Las características de la descripción

Detalle: Las descripciones deben ser detalladas, es decir ,se debe nombrar cada parte o características del objeto, lugar o persona que se describe.
Claridad: para que lo descrito sea comprendido con precisión se debe mencionar las características de manera organizada, empleando las palabras apropiadas para que el lector pueda imaginar el tamaño, la forma, el color , la textura y el estado de las cosas que describe.

Los recursos de la descripción

Los rasgos comunes
Son las características que te permiten reconocer a qué clase o grupo pertenece lo descrito y que tiene en común con otros de su especie.
Ejemplo: ¿Cómo era el animal que viste?, era un pez grande.
Rasgo Común: Pez, este nos permite ver a que especie pertenece el animal que se describe: los peces.
Los rasgos diferenciales
Son las características que hacen que un objeto , persona  o lugar sea diferente  de los demás.
Ejemplo: El hombre que vino ayer tenia la nariz ancha  y aplastada. Aquel bosque lucía triste.
La comparación
Este recurso te permite reconocer características de lo descrito al contrastar y relacionar dos elementos. 
Ejemplo: Laurita tenía las mejillas como manzanas. Por medio de la comparación comprendemos que las mejillas de Laura estaban rojas.
La exageración 
Este recurso te permite destacar de manera muy notoria una característica del ser que se está describiendo.
Ejemplo: Era tan alto que tocaba las nubes. Las característica que se resalta en el ejemplo es la estatura.
Los rasgos físicos y de personalidad
Cuando describimos a un personaje, ya sea una persona o un animal, podemos diferenciar su apariencia de su carácter o personalidad.
Los rasgos físicos
Las característica que describen la apariencia y el aspecto de quienes describimos.

Infografía de la Descripción Física en la clase de ELE A1 ...

Los rasgos de personalidad

Las característica que describen el comportamiento de una persona, su carácter y sus gustos. 

Adjetivos que se pueden utilizar.

El carácter y personalidad en español, vocabulario - Aprender español

actividad 10  producción textual
tema: la descripción DEL 18 AL 28 DE agosto
Observa el ejemplo. Luego dibujate o coloca una foto y realiza tu propia descripción.
 
actividad 11  producción textual
tema: la descripción DEL 18 AL 28 DE agosto
LA DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL.

Estamos en tercero!: Descripción de animales

Realiza la descripción de un animal de tu preferencia. Sigue el guión.

actividad 9, 10 Y 11 DE producción textual
tema: la descripción. DEBE SER ENTREGADA EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE.

actividad 12  producción textual
tema: la descripción DEL 18 AL 28 DE agosto
Realiza la descripción de uno de los personajes vistos en el video.
Luego realiza la guia.
                                           

DALE CLIC AL ENLACE.👇


LOGROS PRIMER TRIMESTRE
LENGUA CASTELLANA

Ser- Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes.           

Ser- Participa a diario en las actividades de lectura en voz alta y minuciosa                           

Ser- Cuida el entorno que lo rodea y maneja responsablemente los residuos sólidos.

Saber- Comprende la importancia de la seguridad de su voz (participa en diálogos en grupos pequeños). 

Saber- Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contiene.        

Saber-Produce textos narrativos (dibujos) e informativos (tarjetas) teniendo en cuenta situaciones que se dan en los contextos donde vive.        

Saber- Identifica sustantivos propios y comunes en textos sencillos.        

Hacer- Usa sustantivos y adjetivos en su entorno.                         

Hacer-Lee textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al ritmo, la entonación y las pausas.

Hacer-identifica la estructura de textos narrativos (cuentos y fábulas cortas con imágenes) informativos (tarjetas, avisos, propagandas) y líricos (rondas y canciones), sus ilustraciones, sus contenidos      

Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.



ACTIVIDADES "APRENDE EN CASA"

  1. Revisión y corrección del dictado realizado a diario.
  2. Selección de una noticia de interés.
  3. Lecturas teniendo en cuenta los signos de puntuación y entonación
  4. Escritura de la interpretación de la noticia
  5. Identificación de palabras que tengan combinaciones y su escritura.
  6. Listado de palabras en singular y en plural.
  7. Dibujos de sustantivos, género masculino y femenino.

Área/Dimensión  
Lengua Castelllana

Temas y subtemas
Comprensión lectora 
Producción textual 
Sustantivos según su género (masculino y femenino) y número (singular y plural)  

Bibliografía/Cibergrafía 

  • Consulta textos de grado segundo:
  • Diccionario
  • Textos sencillos
  • Noticias
  • Páginas Web 
  • Pruebas Saber

Evaluación
  • Revisión y corrección del dictado.
  • Selección de una noticia de interés. 
  • Lectura teniendo en cuenta los signos de puntuación y entonación. 
  • Escritura de la interpretación de la noticia. 
  • Identificación de palabras que tengan combinaciones y su escritura.  
  • Listado de palabras en singular y plural. 
  • Evaluación formativa. 
  • De acuerdo a lo observado se hará un trabajo de equipo con los estudiantes que tienen dificultad en los procesos de lectura y escritura.  
  • Dibujos de sustantivos en género masculino y femenino, recortado, pegado y escritura.


ACTIVIDADES SEGUNDO FASE " APRENDE EN CASA"
ABRIL 20 A MAYO 15

LENGUA CASTELLANA

Clases de sustantivos en la página web:

Escribe en tu cuaderno lo que aprendiste y realiza un listado de sustantivos propios y comunes dados en este video.

Tarea en casa: Realiza 3 ejemplos siguiendo la imagen.


Observa, lee, transcribe y dibuja el tema Los sustantivos individuales y colectivos en tu cuaderno.


Desarrolla las guías indicada en tu cuaderno.




     
Observa el video de Los sinónimos y antónimos.



Realiza el siguiente cuadro y completarlo con 5 ejemplos.

                                           SINÓNIMOS                                ANTÓNIMO
                                      Pocos - Escaso                                 Feliz-Triste











5 comentarios:

  1. me parece una manera super didactica, es de buena utilidad este nuevo programa que ve mi hija isabella moreno con su hermanito por el canal capital,,super recomendadisimo...

    ResponderBorrar
  2. Me parece que al hacer ilustrar las clases de sustantivos, hace que los niños los diferencien y aprendan con más facilidad.

    ResponderBorrar
  3. Queridos padres de familia buenos días: para mi es muy grato contar con su apoyo y colaboración en casa con cada uno de mis niños de grado 202JM.He recibido trabajos muy bien elaborados y con un alto de grado de responsabilidad y organización, los cuales iré revisando y realizando las respectivas recomendaciones. Las segundas actividades propuestas del 22 de marzo a mayo las recibiré por un solo medio correo o WhatsApp el día 20 de Abril hasta la 1:00 de la tarde. bendiciones en salud. Quédate en casa tu directora Flor Angela Camargo C

    ResponderBorrar
  4. 1. Es importante presentar todos los trabajos indicados desde el 17 de marzo al 8 de abril, organizados por áreas y carpetas al correo electrónico floar2635@ gmail.com o WhatsApp 3103454712. Es importante seleccionar un solo medio.
    2. El trabajo se debe presentar según horario y fechas indicadas.
    3. No enviar en horas de la tarde cada trabajo o fines de semana.
    4. Cumplir con las fechas establecidas.
    5. Las actividades se realizan en casa teniendo en cuenta el horario y con hábitos de estudio.
    6. Seguir ruta para ingresar del blog institucional grado 202. y hacer los comentarios respectivos.
    7. Ingresar al blog de informática y realizar las actividades enviar las evidencias al correo del profesor Jorge Herrera.
    8. Completar y enviar el cuadro de evaluación formativa.
    9. Decorar la carpeta de proyecto formativo “emociones para la vida” y organizar trabajos según indicaciones.
    10. Los trabajos los deben realizar los estudiantes no los padres de familia.

    ResponderBorrar
  5. QUERIDOS PAPITOS ME PERMITO CORREGIR LA FECHA DE ENTREGA DE LAS SEGUNDAS ACTIVIDADES INDICADAS DESDE EL DIA 15 DE ABRIL. ESTAS NO SERAN RECIBIDAS EL 20 DE ABRIL SINO EL 27 DE ABRIL DE 2020 HASTA LA 1:00 P.M. MIL GRACIAS

    ResponderBorrar