ciencias naturales tercer trimestre
Ser- Comprende la importancia de los recursos de su entorno y propone estrategias para cuidarlos.
Ser- Comprende la importancia de escuchar activamente a sus padres o cuidadores en casa.
Saber- Conoce acerca de los factores que conforman el ambiente de los seres vivos .
Saber- Comprende las adaptaciones de los seres vivos al medio ambiente
Saber- Conoce acerca de los movimientos de la tierra, su estructura y su influencia y relación sobre los seres vivos.
Saber- Conoce acerca los estados de la materia y sus estados
Hacer- Desarrolla habilidades para formular preguntas y explorar posibles respuestas de las características heredadas de los padres.
Hacer- Valorar y utilizar el conocimiento de diversas personas de su entorno.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación, autoevaluación y evaluación), en los tiempos asignados por la docente.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación, autoevaluación y evaluación), en los tiempos asignados por la docente.
actividad 3 noviembre 4 a noviembre 13
Los materiales y las sustancias
Los estados de la materia
Los cambios de estado de la materia
Lee y realiza la siguiente las siguientes guias.
actividad 2 octubre 13 al 30
La tierra y el medio ambiente
La tierra
La tierra es el planeta en el que viven todos los seres vivos que conocemos, incluyendo los seres humanos. Es uno de los planetas que se encuentran en el sistema solar y tienen características únicas que permiten la existencia de la vida.
La estructura de tierra
Si pudiéramos cortar la tierra como a un ponqué, veríamos que tiene varias capas en su interior estas capas se formaron cuando la Tierra era muy joven y caliente. A continuación, se explican algunas de sus características.
La atmósfera
Se encuentra en el aire que respiramos y el agua que cae con la lluvia. Además, es una capa que nos protege contra los rayos perjudiciales y que permite que la temperatura de nuestro planeta sea estable. La atmósfera terrestre se divide en cinco capas.
actividad 1 septiembre 2 al 16 octubre
Los seres vivos y su ambiente.
El ambiente hogar de los seres vivos.
El ambiente es el lugar donde se desarrollan los seres vivos, de allí obtienen el agua, el refugio y el alimento, que necesitan para crecer y desarrollarse.
El ambiente en que se encuentran los seres vivos puede ser terrestre, cuando se encuentra fuera del agua, como un bosque, o acuático cuando están en el agua, como una laguna.
Aunque los ambientes en que permanecen los seres vivos son muy variados, todos tienen en común la presencia de componentes no vivos o factores abióticos y seres vivos y factores bióticos. El conjunto de factores vivos y no vivos se denomina factores ambientales.
Segundo trimestre
desempeños
Ser- Comprende la importancia de cuidar y
respetar el medio ambiente.
Ser- Reconoce la importancia de la actividad física
en casa para mantener su cuerpo saludable.
Ser- Comprende la importancia de escuchar
activamente a sus padres o cuidadores en casa.
Saber- Conoce acerca de las partes que
componen el cuerpo humano.
Saber- Analiza el ciclo de vida de los seres
humanos.
Saber- Desarrolla habilidades para formular
preguntas y explorar posibles respuestas de las características heredadas de
los padres.
Hacer-Realiza observaciones guiadas
describiendo lo observado.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
actividad1
tema: beneficios de las seres vivos
Observa los videos y escribe lo entendido en cada uno de ellos.
actividad 2
tema: beneficios de las seres vivos
Realiza la guía de la cartilla de lectura y pensamiento crítico de las páginas 15,16,17 y 18
actividad 3
tema: ciclos de la vida
Realiza la transcripción de cada uno de los ciclos de vida.
Luego imprime o dibuja en tu cuaderno cada imagen .
Sigue el orden indicado
ciclos de la vida de las setas
Las setas son un grupo de hongos que se caracterizan por tener una estructura en forma de sombrilla. La setas surgen de una pequeña estructura llamada espora, que al germinar origina el nuevo hongo.
ACTIVIDAD 4: colorea
b. ciclos de vida en las plantas
c. ciclo de vida de los animales
Las plantas experimentan diversos cambios en su vida, mientras crecen y se desarrollan algunas de sus características varían. Sin embargo, otras como la forma de las hojas, y la dirección en que crece el tallo y la raíz pueden permanecer constantes . |
La mayoría de los animales tienen una forma parecida a la de sus progenitores desde su nacimiento, y a medida que crecen y se desarrollan, simplemente cambian de tamaño y peso.
Algunos animales cambian tanto en cada etapa de su vida, que es difícil relacionar a los progenitores con sus crías a este conjunto de cambios se les denomina metamorfosis.
metamorfosis de una mariposa
metamorfosis de la rana
actividad 5
- Selecciona uno de los productos mencionados en este video y realizada el experimento de la germinación. (Verduras, frutas, aromáticas etc.).
- Reutiliza cada uno de los materiales para reciclar en casa ( latas , envases o botellas para colocar la semilla.
- Decora el envase de cada una de las semillas plantadas.
- Realiza el registro creativamente en tu cuaderno del desarrollo de la planta
- Realiza un video corto explicando el ciclo de vida de la planta.
cada actividad se debe entregar en las siguientes fechas:
actividad 1 y 2 : MARTES 2 DE JUNIO
actividad 3, 4: MARTES 9 DE JUNIO
actividad 5: MARTES 14 DE Julio
actividad 6
actividad 3, 4: MARTES 9 DE JUNIO
actividad 5: MARTES 14 DE Julio
actividad 6
semana del 27 al 31 de julio
Dibuja tu cuerpo
Escribe los diferentes sistemas que lo conforman.
actividad 7
semana del 18 al 21 de agosto
Observa el video del cuerpo humano.
Imprime, recorta, pega o dibuja en tu cuaderno la imagen del cuerpo.
Observa el video y la lámina de las partes que conforman el cuerpo y escribe en tu cuaderno que función tiene cada parte de tu cuerpo (cráneo, cabeza, cara, tronco y extremidades).
No olvides entregar esta actividad el 21 de Agosto.
actividad 8
semana del 24 al 28 de agosto
Repasa tu consulta en la siguientes guias.
PROPÓSITO CIENCIAS NATURALES
Observa, explora, describe y comunica fenómenos o situaciones que ocurren en el entorno, aplicando procedimientos, rutinarios, muy concretos y de baja complejidad; a su vez plantean preguntas sencillas.
LOGROS PRIMER TRIMESTRE
Hacer-Realiza observaciones guiadas describiendo lo observado.
Ser-Cuida el entrono que lo rodea y maneja responsablemente los cuidados que se deben manejar con el COVID 19.
Ser- Comprende la importancia de escuchar activamente a sus padres o cuidadores en casa.
Ser-Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes.
Saber - Reconoce los cuidados que se deben tener para tener una vida saludable.
Saber-Conoce las características de los seres vivos y los no vivos, sus necesidades, la herencia y los ciclos de vida.
Saber- Desarrolla habilidades para formular preguntas y respuestas sobre fenómenos de su entorno.
Hacer- Participa la familia y el estudiante en la entrega oportuna de evidencias y evaluación formativa (heteroevaluación y autoevaluación), en los tiempos asignados por la docente.
ACTIVIDADES "APRENDE EN CASA"
Temas Subtemas
Microorganismos y hongos
Seres vivos y no vivos
Las plantas y sus partes
Noticias sobre COVID-19
Bibliografía/Cibergrafía
Medios de comunicación (radio, televisión, periódico)
periódico
Actividades propuestas
Pega en tu cuaderno imágenes de microorganismos y hongos
Dibuja la planta con sus partes
Elabora un herbario creativamente en compañía de la familia
Recortar y pegar las noticias sobre COVID19.
Realizar folleto de Cuidados y prevención del COVID19
Seguimiento y Evaluación
Entrega de actividades propuestas
Escribir en el cuaderno los cuidados que se han tenido en casa como prevención.
Socializacion de la informacion encontrada
Folleto de COVID 19
ACTIVIDADES SEGUNDO FASE " APRENDE EN CASA"
ABRIL 20 A MAYO 15
NATURALES
Observa el video de los animales invertebrados y vertebrados
Tarea 1:Consulta el textos o internet las necesidades de los seres vivos, teniendo en cuenta los subtemas los microorganismos y su ambiente, los hongos y su ambiente.
Tarea 2: Pega una imagen de los siguientes seres vivos bacteria, protista, hongo y planta.
Tarea 2: Pega una imagen de los siguientes seres vivos bacteria, protista, hongo y planta.
Queridos padres de familia buenos días: para mi es muy grato contar con su apoyo y colaboración en casa con cada uno de mis niños de grado 202JM.He recibido trabajos muy bien elaborados y con un alto de grado de responsabilidad y organización, los cuales iré revisando y realizando las respectivas recomendaciones. Las segundas actividades propuestas del 22 de marzo a mayo las recibiré por un solo medio correo o WhatsApp el día 20 de Abril hasta la 1:00 de la tarde. bendiciones en salud. Quédate en casa tu directora Flor Angela Camargo C
ResponderBorrarQueridos papitos buenos días . Agradezco que los estudiantes vean cada uno de los videos indicados. Luego realicen un dibujo y escrito sobre lo observado y escuchado en cada video. Un abrazo.
ResponderBorrarHola profe
BorrarDanna
Borrar